Todas las empresas generan información de trabajo que necesitan resguardar, por ello es primordial que conozcan para qué sirve un antivirus. Contar con tecnologías seguras como esta, garantiza uno de los capitales más valiosos de cualquier organización: la seguridas y privacidad de sus datos.

Hoy en día existen softwares antivirus en el mercado, que pueden cumplir con las principales necesidades de estas compañías.

¿Qué es un antivirus?

Un antivirus es un softwar de seguridad informática diseñado para proteger a las computadoras de posibles ataques de virus maliciosos. Esto lo hace mediante el escaneo de los códigos y scripts que ingresan a tu computador. Además, se realiza en segundo plano, es decir, que funciona mientras utilizas tu equipo sin interrumpir lo que estás realizando.

Por ejemplo, mientras navegas por internet o descargas archivos, el antivirus examina cada uno de los procesos para detectar intenciones maliciosas y detenerlas.

¿Por qué tener un antivirus?

De forma masiva y sin poder evitarlo, en internet existe una gran cantidad de virus informáticos, como los llamados gusanos, troyanos, spyware, entre otros, que suelen entrar a los equipos a través de descargas y correos electrónicos, robando informacion, contraseñas, datos bancarios, etc.

Si uno de esos virus ataca un equipo empresarial, puede hacerlo perder datos e interrumpir su funcionamiento normal. De hecho, se estima que la mayoría de las organizaciones tardan un día o más en recuperarse del ataque de un virus. El antivirus, entonces, protege los equipos ante las entradas de esos gusanos informáticos.

Otra de sus funciones menos conocidas es la de detectar el spam, es decir, minimiza el riesgo de que los equipos sean atacados por la información que entra a través de correos electrónicos.

¿Un antivirus es suficiente para garantizar la seguridad?

El antivirus es la primer barrera para evitar el acceso de programas maliciosos, notificando inmediatamente la presencia de virus en los equipos, pero no es suficiente para proteger a la empresa. Lo que realmente ayudará a resguardar los datos es construir un sistema de seguridad apoyado en diversas herramientas.

Lo mejor es trabajar en capas para detner y eliminar los virus y gusanos desde diferentes frentes, para eso existen instrumentos especializados.

Herramientas esenciales de seguridad informática

Analizador de Navegacion: es una herramienta que analiza las vulnerabilidades de los navegadores.
Analizador Wireless: detecta amenazas que podrían entrar a los sistemas a través de Internet y Bluetooth.
Certificado SSL: es un protocolo para establecer relaciones seguras entre los navegadores y los servidores.
Firewalls: controlan el acceso de una computadora a la red y viceversa.
Doble autenticación: es un proceso que implica dos medios diferentes para que un mismo usuario identifique su identidad.

Categories:

Tags:

Comments are closed