mantener seguros los datos de tu empresa

La seguridad y la privacidad son aspectos muy importantes en la operación de una empresa. Cada vez que navegamos en Internet, recibimos un correo o usamos memorias USB, podemos poner en riesgo nuestra información, esto puede ocurrir por descuidos o malas prácticas, las cuales comprometen la seguridad de nuestra información y la operación de la empresa.

Según datos de Infosecurity Magazine, los costos de los ciberataques en México durante 2021 rebasaron los 8 mil millones de dólares, mientras que el Grupo de Negocios Oxford detalló que, en promedio, cada ciberataque exitoso en el país tiene un costo ligeramente superior a dos millones de dólares, por lo que contar con una estrategia de ciberseguridad puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de una empresa, especialmente si se trata de una empresa nueva o Pyme.

La prevención de ataques de ciberseguridad debe ser parte de los pilares fundamentales de las empresas, por lo cual se recomienda enfocarse en 3 elementos:

1.- El compromiso de la alta dirección: entender que los ciber ataques impactaran al cumplimiento de objetivos, la competitividad, por lo cual es fundamental apoyar la implementación de herramientas y políticas para eliminar el riesgo. 

2.- Infraestructura: la infraestructura física y lógica de ciberseguridad, trabajan en conjunto para identificar las vulnerabilidades, reduciendo el riesgo y mitigar las amenazas a nuestra empresa, existen puntos básicos que debemos de atender, para mantener la confidencialidad, disponibilidad e integridad de datos.

  • Seguridad perimetral: esta consiste en mecanismos o sistemas que restringen el acceso a nuestra oficina o red de trabajo mediante un firewall, controles de acceso físicos y lógicos, etc.
  • Monitoreo: el análisis constante de los datos o el personal que entra las oficinas y áreas privadas de nuestra empresa como Site o Data Center, es fundamental para identificar cualquier riesgo emergente.
  • Respaldos: el almacenamiento recurrente de los datos mas importantes de la operación de nuestra empresa en sitios remotos, garantizan la reactivación de la operación en caso de ataques de forma mas rápida.
  • Antivirus: el antivirus es la primer defensa en contra de los ataques, ya que nos alerta de programas o archivos potencialmente peligrosos.
  • Asistencia técnica: en la actualidad los atacantes utilizan la ingeniería social para engañar a los usuarios, por lo cual es muy importante contar con asistencia técnica que nos ayude a valorar e identificar los ataques potenciales.

3.- Mejora continua: mas del 90% de los ciberataques se producen por error humano, por lo cual es muy importante concientizar y capacitar al usuario, dotándolo de manuales de operación, que les ayuden a realizar sus tareas de forma más optima, analizando periódicamente para buscar mejores prácticas.

Temas relacionados:

Categories:

Tags:

11 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *